Saltar al contenido

¿De qué manera Saber A Que Fondo De Pensiones Estoy Afiliado?

Colfondos

Entonces, para saber cuánto es el valor de cesantías por un año se comprende que el empleador tiene la obligación de pagar al trabajador el valor de un mes de salario por todos los años laborado, o el equivalente en proporción en el caso de tener menos de un año laborando, por lo que el valor va a depender de los ingresos de cada trabajador. Ahora bien, en el acontecimiento que el empleador no consigne en las datas indicadas, al fondo escogido por el trabajador, las cesantías liquidadas incurrirán en la sanción mentada en el numeral tercero del artículo noventa y nueve de Ley 50 de mil novecientos noventa, el cual dispone una sanción al empleador de un día de sueldo por cada día de retardo que corra. Régimen público en el que los afiliados o sus beneficiarios obtienen una Pensión de Vetustez, de Invalidez o de Sobrevivientes o bien una indemnización anteriormente definida, conforme con lo establecido por la ley.

Cesantías

Suscríbete a BNamericas y accede a los proyectos, contactos y noticias relacionados a Colfondos sociedad anónima Pensiones y Cesantías (Colfondos). Para seguir leyendo, subscríbete a BNamericas y accede a los proyectos, contactos y noticias sobre Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías (Colfondos). Otra alternativa eficaz para consultar su EPS, pensiones y cesantías en internet es el SISPRO RUAF. En el caso de que la plataforma este caída o bien en actualización, puedes consultar el SISPRO RUAF y conseguir tu afiliación a EPS, pensiones y cesantías.

colfondos cesantias telefono

Si Necesitas Más Información Comunícate Con Nuestro

Antes de empezar a contestar el interrogante sobre donde tengo mis cesantías, es interesante conocer un poco más acerca de ellas. Las cesantías son una prestación social a cargo del empleador y en favor del trabajador que corresponde en un mes de sueldo por de año en año de servicios prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. Tiene como propósito principal dar un auxilio monetario cuando la persona acabe su relación laboral. En este blog post te explicamos todo cuanto necesitas saber sobre esta importante consulta, los números de contacto de los diferentes Fondos de Pensiones y Cesantías, y las herramientas que puedes utilizar, para que conozcas de primera mano tu fondo y sus productos.

¿Cómo llamar a colfondos?

Existe una forma fácil y rápida de realizar tu consulta de aportes de cesantías. Esta es por medio de la página SISPRO-Consultas RUAF: https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx en la cual solo debes digitar la cédula, y aparecerá la información de afiliación a pensiones, riesgos profesionales y caja de compensación.

¿Cómo consultar el saldo de mis cesantias en colfondos?

Para llamar a el call center de Colfondos en Colombia usted debe marcar el siguiente número de atención a clientes: 01 800 05 10000, el horario de atención telefónico es de Lunes a viernes de 7:30 am a 7:00 pm (en jornada continua). Sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

  • El empleador que incumpla el plazo señalado deberá abonar un día de salario por día a día de difiero.

Se precisa que esta sanción aplica solamente cuando el empleador no consigna las cesantías en el fondo de cesantías cuando debe hacerlo, pues cuando debe pagarlas de manera directa al trabajador y no lo hace, aplica es la sanción del artículo 65 del código substantivo del trabajo, como cuando se acaba el contrato de trabajo. De año en año a corte de treinta y uno de diciembre el empleador debe liquidar las cesantías y consignarlas en el fondo de cesantía en el plazo que fija la ley, y de no hacerlo, se impone una sanción o indemnización moratoria de un día de salario por día tras día de mora.

colfondos cesantias telefono

Este sistema de liquidación definitiva anual se maneja a través de los fondos de cesantías,creados por la Ley cincuenta de 1990, y aplica a los trabajadores vinculados por contrato de trabajo desde el 1º de enero de mil novecientos noventa y uno, y a los trabajadores antiguos que se acojan a este sistema. Las cesantías permanecen en poder del empleador durante un máximo de un año, ya quea más tardar el catorce de febrero de todos los años deberán ser depositadas en la administradora de fondo de cesantías que escoja el trabajador.

colfondos cesantias telefono

Si el contrato o la relación de trabajo termina ya antes del treinta y uno de diciembre, las cesantías se calcularan según la cantidad de días trabajados hasta la data, y el empleador va a deber consignarlas al de manera directa al trabajador justo cuando concluya el contrato, con independencia del motivo de su finalización. Calcular cuánto es el valor de las cesantías por un año va a depender expresamente del sueldo integral recibido por el trabajador, y del tiempo que lleve prestando sus servicios al empleador, en este caso concreto, un año. Además de esto, en beneficio al trabajador, las cesantías generan intereses sobre su utilidad, los cuales corresponden al 12 por cien de las cesantías anuales, y el empleador debe entregarlas de manera directa al trabajador.

colfondos cesantias telefono

Es uno de los sistemas para inscribirse a pensiones y es administrado por Colpensiones, ya antes Instituto de Seguros Sociales (ISS). Es un ahorro generado por el trabajador equivalente a un sueldo por cada año ciertamente laborado, que, de entrada, solo puede ser retirado en el momento en que este queda cesante, con el fin de que pueda solventar sus gastos mientras que halla un nuevo trabajo. Las Cesantías son consignadas de manera directa por el empleador al trabajador en un Fondo destinado para tal fin; pueden retirarse, extraordinariamente, para financiar vivienda o educación.

El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que exactamente el mismo elija. El empleador que infrinja el plazo señalado deberá abonar un día de salario por día tras día de difiero. Si tienen dudas sobreen qué fondo de pensiones están afiliadosy tienen cesantías solamente deben comunicarse con alguno de ellos y consultar sobre dicho tema, de este modo de simple.

¿Dónde puedo consultar mis cesantias?

CÓMO SABER CUÁNTO DINERO TENGO EN MI SEGURO DE CESANTÍA Si estás afiliado, se puede revisar a través de la página web www.afc.cl.

colfondos cesantias telefono