Saltar al contenido

Departamento Nacional De Planeación

sisben

¬ŅQu√© Es El Sisb√©n?

Si tu puntaje se encuentra entre los n√ļmeros 0 y cuarenta y siete con noventa y nueve, te pondr√≠as en el nivel uno. En nuestros d√≠as, es un tiempo prudencial entre la solicitud de la visita para la encuesta y el registro de la informaci√≥n que suministraste ante la DNP Departamento Nacional de Planeaci√≥n para validaci√≥n y certificaci√≥n del puntaje. Yo creo que m√°s que los m√©todos de identificaci√≥n, el inconveniente de fondo que se plantea es el de la afiliaci√≥n.

El Sisbén Es El Sistema De Identificación De Potenciales Beneficiarios De Programas Sociales A Través De Un Puntaje.

sisben

De esta forma, aquellas personas que consigan un puntaje que m√°s se acerque a 0, van a ser los que m√°s probabilidades tengan de obtener la ayuda, debido a que esta cantidad se√Īala un nivel de necesidad alto. En la actualizaci√≥n de la informaci√≥n, se debe tener en consideraci√≥n que se debe hacer cuando el hogar quiere retirarse del Sisb√©n, cuando hay un cambio en la composici√≥n del hogar por ingreso o retiro de personas o bien cuando haya una actualizaci√≥n de miembros del hogar.

sisben

¬ŅDe qu√© forma Actualizo Mis Datos?

¬ŅC√≥mo saber que Sisben tengo?

Esto se puede determinar con el puntaje que obtengas en la encuesta, el cual es llamado ‚ÄúPuntaje Sisb√©n‚ÄĚ. Se trata de una cifra, entre 0 y 100, la cual indicar√° si calificas, como prioridad, para estas ayudas sociales.

Preguntar el puntaje del Sisb√©n es necesario despu√©s que ha respondido la encuesta, para saber a cuales subsidios y programas sociales que ofrece el estado podemos acceder y con esto beneficiar a las personas m√°s fr√°giles y en situaci√≥n de pobreza. Toda la informaci√≥n que sea recolectada en las jornadas de encuestas, es dirigida a la base de datos, en donde se efect√ļa la clasificaci√≥n de acuerdo a puntajes, lo que se conoce como Puntaje Sisb√©n. As√≠, aquellos que consigan un puntaje Sisb√©n bajo, ser√°n los potenciales adjudicatarios de las ayudas sociales que preste el Gobierno de Colombia. como potenciales beneficiarios de programas sociales, entre los que se halla la afiliaci√≥n en salud al R√©gimen Subsidiado.

  • Luego de haber conocido tu puntaje, debes inscribirte a una Entidad Promotora de Salud en el r√©gimen subsidiado para que recibas los servicios de salud contemplados en el Plan de Beneficios en Salud del gobierno.

Sisbén: Sistema De Selección De Adjudicatarios Para Programas Sociales

sisben

El Sisb√©n permite establecer el grado de pobreza de los hogares, con el prop√≥sito de asignar recursos de inversi√≥n social. Fue creado por el Departamento Nacional de Planificaci√≥n DNP y gobierno nacional para focalizar el gasto p√ļblico a los m√°s vulnerables, brindandoles beneficios e inclusi√≥n a nuevas ocasiones sociales. Por tanto, esto te permite disfrutar de las ventajas respaldados por el Ministerio de Protecci√≥n Social que garantiza el plan en salud del r√©gimen subsidiado para la poblaci√≥n clasificada del Sisb√©n. Asimismo podr√≠as ser elegido para ser adjudicatario en el r√©gimen subsidiado de salud, seg√ļn la clasificaci√≥n de tu puntaje.

sisben

Imprimir Certificado Sisbén

Luego de haber conocido tu puntaje, debes afiliarte a una Entidad Promotora de Salud en el régimen subsidiado para que recibas los servicios de salud contemplados en el Plan de Beneficios en Salud del gobierno. El Sisbénes una entidad del Departamento Nacional de Planificación de Colombia (DNPC), que está caracterizada por representar a la población en situación de pobreza, de forma que esta pueda acceder a beneficios sociales y económicos por la parte del Gobierno colombiano. El Sisbén, es un sistema que identifica a las personas adjudicatarias de programas sociales en el régimen subsidiado mediante un puntaje, conforme a su situación socio-económica.

El SISBEN empez√≥ a aplicarse en 1995 en forma extendida en todos los municipios del pa√≠s y fue en ese momento uno de los instrumentos que dej√≥ que la salud llegara a los campos m√°s pobres. Colombia, dentro del contexto de Latinoam√©rica, ten√≠a unas tasas de afiliaci√≥n y de acceso a servicios de las m√°s bajas de Am√©rica Latina. Y la aplicaci√≥n de la Ley 100 y de uno de los instrumentos adoptados para ponerla en pr√°ctica, el SISBEN, llev√≥ velozmente a que un segmento importante de los pobres accediera a la salud y tuviera un aseguramiento. No obstante, a partir del a√Īo 97, es decir un par de a√Īos tras la aplicaci√≥n masiva del SISBEN, comienza a verse que el R√©gimen Subsidiado llega menos a los pobres.

¬ŅCu√°nto puntaje tengo en el Sisben?

РYo creo que más que los métodos de identificación, el problema de fondo que se plantea es el de la afiliación. El SISBEN comenzó a aplicarse en 1995 en forma generalizada en todos los municipios del país y fue en ese momento uno de los instrumentos que permitió que la salud llegara a los sectores más pobres.

Esto se puede determinar con el puntaje que consigas en la encuesta, el cual es llamado ‚ÄúPuntaje Sisb√©n‚ÄĚ. Se trata de una cantidad, entre 0 y 100, la que se√Īalar√° si calificas, como prioridad, para estas ayudas sociales.

Si usted desea hacer una actualización de datos sea cual sea su caso, puede consultar la Senda para la Actualización de Base de Datos del Sisbén, para abrirla haga click acá. El puntaje se calcula de forma automática desde la información reportada por el hogar tras una encuesta. Hoy día hay una nueva versión del Sisbén en la que, en contraste a la anterior, no existe niveles y el puntaje no se modifica a voluntad o bien criterio del encuestador o bien del administrador en el municipio, ni a solicitud de una autoridad local, entidad o persona interesada. Para asegurarse en el Régimen Subsidiado en Salud, se requiere adelantar el proceso de Libre Elección de la EPS-S, o sea, afiliarse.

sisben