Saltar al contenido

¿Dónde Puedo Averiguar En Qué Eps Estoy Afiliado?

fosyga

¿De qué manera Puedo Conocer Mi Estado De Afiliación A La Eps Con Fosyga?

Un afiliado podrá pedir ante su EPS a través de la línea telefónica de atención al usuario, por escrito, por correo electrónico exclusivo para trámites de portabilidad, personalmente o bien mediante cualquier otro medio disponible, la asignación de una IPS primaria en un ayuntamiento diferente al domicilio de afiliación. En ningún caso la EPS va a poder demandar la presentación personal del afiliado para el trámite de portabilidad. El trabajador y su núcleo familiar van a tener cobertura del Plan Obligatorio de Salud por treinta días más desde la data de desafiliación, al cargo de la EPS, para los tratamientos que se encontraban en curso y aquellos que se deriven de la atención inicial de urgencias, siempre y cuando el usuario haya estado afiliado al sistema por lo menos los uno meses precedentes. En el caso de que el usuario lleve cinco o más años de afiliación continua a una misma EPS, el periodo de protección laboral va a ser de tres meses. Acceda a “Servicios on line” y posteriormente dé clic en “Afiliado POS”.

fosyga

Consulta La Eps A La Que Estás Afiliado

La información registrada en esta página es reflejo de lo reportado por las entidades del Régimen contributivo y el Régimen Subsidiado en cumplimiento de la Resolución cuatro mil seiscientos veintidos de 2016, por la cual se establece el reporte de los datos de afiliación al SGSSS. De otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Administradora de los Recursos del SGSSS – ADRES, no expiden certificaciones en razón a que la EPS es la responsable por los aguantes de afiliación. De igual forma esta información se debe utilizar como complemento al marco legal y técnico definido y nunca como único criterio para rechazar la prestación de los servicios de salud a las personas.

fosyga

Pasos Para Consultar En Adres

Para iniciar has de saber que Fosyga en nuestros días ADRES recopila toda la información actualizada sobre los afiliados de la salud, esta base de datos es la BDUA, de ahí que hacer consulta en la BDUA es muy fácil, simple y fiable. Ejemplo de resultado de la consultaDe esta forma, va a poder conseguir información sobre la entidad o EPS al que se halla afiliado para la salud, así como el estado de su afiliación. Es la base de datos que contiene la información que el Fosyga enseña, esto es todos y cada uno de los datos de los usuarios que pertenecen al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). A pesar de estar en actualización puede haber ciertas inconsistencias en los resultados, si esto te pasa, por favor comuníquese con la entidad pertinente ya que el FOSYGA / ADRES no es responsable por la información suministrada por cada una de las entidades. En el caso de que la entidad pertinente haga ni caso o bien no resuelva su solicitud puede dirigirse a SuperSalud y generar una protesta contra la entidad por traslados de EPS mal realizados o por falta de diligencia al radicar novedades.

Formulario De Consulta

    Una vez ingrese al sistema, dar clic en el ítem de certificaciones y luego escoger certificado de afiliado por aportante. Ingresar la fecha inicial y final que quiere la certificación y numero identificación del afiliado. Consiga información sobre afiliados del Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado, según su última actualización, resultado de los reportes de información efectuados por las Empresas Promotoras de Salud – EPS. Como resultado, obtendrá la información acerca de la entidad a la que usted esta afiliado en salud, el régimen al que pertenece, el estado, la fecha de afiliación a la entidad y el tipo de afiliado. Va a ser posible así ver los datos referentes a los afiliados al Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado, conforme con la última actualización y a la información suministrada por las EPS.

    Si usted halla una inconsistencia en la información publicada en la página de la ADRES, por favor remítase a la EPS en la cual se halla afiliado y pida la corrección de la información inconsistente sobre su afiliación. Una vez hecho este reporte, la EPS debe remitir la novedad pertinente a la ADRES, conforme lo establece la normatividad vigente. Recuerde que la ADRES no efectúa afiliaciones ni traslados de EPS. Con base en la resolución 4622 del dos mil dieciseis, la responsabilidad por la calidad de los datos y el reporte oportuno de las novedades para actualizar la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) corresponde de manera directa a las entidades promotoras de salud -EPS-, entidades obligadas a compensar -EOC- y las entidades promotoras de salud del régimen subisidiado.

    fosyga

    5.Seleccione el género de documento y también Ingrese el número de identificación del ciudadano. Una vez consultada la cédula de ciudadanía, el sistema trae los datos como información del afiliado y aportante. El certificado de afiliación a una EPS es uno de los documentos requeridos por las empresas al momento de vincular a un trabajador o bien renovar su contrato. Por eso, pensando en facilitarle la vida a sus usuarios, la mayoría de entidades promotoras de salud le permiten obtener esta constancia de forma virtual.

    fosyga

    El FOSYGA se encarga de compilar la información suministrada por las entidades de salud, de esta forma en el momento en que un usuario hace una consulta se reporta activo, inactivo, suspendido o bien retirado, también si es adjudicatario o cotizante, la EPS a la que pertenece, el régimen que hace parte y la fecha desde la que está afiliado. Estas 2 entidades realmente no tienen mucho que ver, los afiliados al Sisbén no pueden consultar el puntaje en el FOSYGA, y tampoco se va a poder consultar en el Sisbén, el estado de afiliación a la EPS. Si quieres saber a que EPS estás afiliado o bien como te encuentras en el sistema de salud en Colombia lo que debes hacer es consultar el FOSYGA o bien ADRES (actualmente) y enterarte de como está tu estado de afiliación a la EPS. 1.Ingresando a la página web en la una parte de tramites del régimen especial/exceptuado; Ingresar la clave y el usuario registrado.

    El fondo de solidaridad y garantía del sistema general de seguridad (Fosyga) es una plataforma, hoy en día llamada ADRES, en la cual las personas pueden preguntar su estado de afiliación en las EPS, esto es, a qué EPS pertenece, si se halla activo y si es del régimen subsidiado o bien contributivo. Si usted hace parte de los niveles 1 y dos del SISBÉN, va a poder afiliarse a la EPS en el régimen subsidiado de salud eligiendo la EPS-S de su conveniencia. Después de afiliarse a la EPS-S de su elección, podrá preguntar su estado de afiliación a través del ADRES FOSYGA por Internet.

    fosyga