Saltar al contenido

El Derecho De Petición

¿Qué Es Un Derecho De Petición?

El artículo 4 de la Ley 700 de 2001 establece que los operadores públicos y privados del sistema general de pensiones y cesantías, que tengan a su cargo el reconocimiento del derecho pensional, van a tener un plazo no mayor de 6 meses a partir del momento en que se eleve la solicitud de reconocimiento por parte del interesado para adelantar los trámites necesarios tendientes al pago de las mesadas pertinentes. El Derecho de Petición, se estableció como una garantía esencial, que en caso de no ser resuelto por la entidad peticionada el requirente puede actuar de conformidad con el Artículo ochenta y seis de la Constitución Política, toda persona podrá asistir a la acción de tutela para demandar la protección a sus derechos constitucionales esenciales.

Derecho De Solicitud

un derecho de peticion

un derecho de peticion

, caso de que se haya vencido el termino y allí un silencio administrativo positivo ¿cómo hago la acción de tutela? Según el Artículo 23 de la Constitución Política colombiana, «toda persona tiene derecho a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o bien particular y a conseguir rápida resolución», entendiendo que el Derecho de Petición en un Derecho Esencial.

un derecho de peticion

¿Qué Es El Derecho De Petición?

Procuraduría Ayudar para Temas Constitucionales El derecho de solicitud incluye asimismo solicitar y conseguir acceso a la información sobre la acción de las autoridades y, particularmente, a que se expida copia de documentos que no tengan carácter reservado. La petición puede estar motivada por intereses personales o con la intención de ejercer control y vigilancia de las entidades. El peticionario va a deber pagar los costos de las copias cuando la cantidad lo justifique. Estas solicitudes deberán resolverse por las autoridades correspondientes en un término máximo de diez días. Si en ese lapso no se ha dado contestación al peticionario se comprenderá, que la respectiva petición ha sido admitida y el documento se entregará dentro de los 3 días siguientes.

un derecho de peticion

¿Cuándo se debe hacer un derecho de peticion?

Petición o derecho de petición (del latín petitĭo, -ōnis​) es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes -normalmente los gobiernos o entidades públicas- por razones de interés público ya sea individual, general

  • El artículo 4 de la Ley 700 de dos mil uno establece que los operadores públicos y privados del sistema general de pensiones y cesantías, que tengan a su cargo el reconocimiento del derecho pensional, van a tener un plazo no mayor de seis meses a partir del momento en que se eleve la solicitud de reconocimiento por parte del interesado para adelantar los trámites necesarios tendientes al pago de las mesadas pertinentes.
  • No obstante, no serán objeto de este derecho aquellas peticiones para cuya satisfacción el ordenamiento jurídico establezca un procedimiento específico, ni las que ya sean objeto de un procedimiento parlamentario, administrativo o un proceso judicial.
  • Es un derecho que se puede ejercer de forma individual o colectiva y consiste en la capacitad de dirigirse a los poderes públicos para, o poner en conocimiento de estos ciertos hechos, o bien reclamarles una intervención, o las dos cosas a la vez.

¿Presentar Un Derecho De Petición Tiene Costo?

Todas ellas encajan dentro del término de derecho de petición. La Constitución Política de Colombia de mil novecientos noventa y uno establece como derecho esencial de toda persona el de realizar solicitudes respetuosas y recibir respuestas de fondo dentro de los términos legales, lo cual significa que si no se recibe una contestación oportuna y de fondo se puede acudir ante la justicia con una Acción de tutela. También está tipificado en el ordenamiento jurídico, El Derecho de Solicitud como mecanismo entre particulares, así sean personas Naturales o bien Jurídicas que procuran crear, exigir o bien extinguir una obligación. siempre y en todo momento cuando se haga en justo derecho y en el marco legal establecido en la Constitucion (Artículo 23).

un derecho de peticion

un derecho de peticion

El silencio administrativo positivo es una figura que la ley considera en Colombia para los casos en que las entidades administrativas no se pronuncian dentro del plazo legal respecto a las peticiones elevadas por los administrados. Hola Edwar, mi inquietud es la siguiente, yo soy funcionaria de ICBF y les solicité un traslado de sitio de trabajo a través de un derecho de solicitud debido a que en el ayuntamiento en el que me encuentro no hay la atención en salud que necesito de acuerdo a mi diagnóstico de embarazo de alto peligro. Este lo resida desde el diecinueve de julio del 2018 y todavía no consigo respuesta. ¿Este derecho de petición en que clasificación está para el tiempo de contestación?

¿Qué Sucede Si Hago Una Solicitud A La Entidad Que No Es Competente Para Responderla?

un derecho de peticion

Consagra el derecho de petición ante instituciones privadas. Sin perjuicio de lo preparado en leyes singulares, a las Cajas de Compensación Familiar, y a las Instituciones del Sistema de Seguridad Social Integral, que sean de carácter privado, empresas que presten servicios públicos, se les aplicará en sus relaciones con los usuarios, en lo pertinente, las disposiciones sobre derecho de solicitud previstas en la norma contenciosa. En materia de pensiones el término con el que cuenta el Fondo de Pensiones o Colpensiones para resolver la petición es de cuatro meses calendario para dar contestación de fondo a las peticiones imploradas por lo usuarios que estén pedido el reconocimiento de su pensión. El derecho de solicitud es la facultad concedida a todo el mundo dentro del territorio nacional, a fin de que puedan presentar solicitudes a las autoridades y diferentes entidades, con el propósito de que se les entregue información sobre situaciones de interés general y/o particular. Les agradezco me informen si procede una acción de tutela sobre el Ministerio del Trabajo, ya que no respondieron un derecho de petición que contenía una consulta de interés individual en donde el silencio administrativo positivo no tiene sentido por la naturaleza de la consulta.

Y procede contra toda acción u omisión de las autoridades públicas, o particulares conforme se trate, toda vez que el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial “Como mecanismo transitorio para eludir un perjuicio irremediable”, tal como lo estipula el Artículo seis del Decreto dos mil quinientos noventa y uno de mil novecientos noventa y uno. El derecho de solicitud es un derecho fundamental cuya titularidad corresponde a toda persona física o jurídica, con independencia de su nacionalidad, y que está recogido en el artículo veintinueve de la Constitución y desarrollado en la Ley Orgánica 4/2001. Es un derecho que se puede ejercer de forma individual o bien colectiva y consiste en la facultad de dirigirse a los poderes públicos para, o poner en conocimiento de estos determinados hechos, o demandarles una intervención, o las dos cosas a la vez. No obstante, no van a ser objeto de este derecho aquellas peticiones para cuya satisfacción el ordenamiento jurídico establezca un procedimiento específico, ni las que ya sean objeto de un procedimiento parlamentario, administrativo o bien un proceso. La Constitución Política en sus artículos veintitres y setenta y cuatro, desarrollados por el Código Contencioso Administrativo, consagran el derecho que tiene toda persona a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución; igualmente, a acceder a documentos públicos, salvo los casos que establezca la ley.

un derecho de peticion

El derecho de solicitud lo contempla la Constitución de Colombia en su artículo 23, que permite a los ciudadanos presentar solicitudes y y hacer peticiones a las autoridades, a fin de que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular. Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo veintitres de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. A través de él, entre otras actuaciones, se va a poder solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situación jurídica, que se le preste un servicio, pedir información, preguntar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos y también interponer recursos. el derecho de peticion no me lo respondieron quiero hacer una protocolizacion perooo el problema esta en que me piden el codigo del silencio administrativo positivo en la notaria es eso cierto???

¿Cómo se debe presentar un derecho de peticion?

El derecho de petición es una facultad que tiene todo ciudadano de presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución, así como acceder a documentos públicos, salvo los casos que establezca la Ley.

un derecho de peticion